Refranes Poe Ezzy

Conocimiento Popular:

Refranero Mexicano

•           Vale más un grito a tiempo que hablar a cada momento: refrán parecido a “más vale prevenir que lamentar” y significa que haciendo las cosas a tiempo uno se puede evitar problemas

•           Gastar uno y gastar dos, no tiene perdón de Dios: refrán que habla de hacer economía en tiempos donde el despilfarro no es prudente y que llama a evitar gastar más de lo que se tiene.

•           ¿Dónde es tu tierra? Donde la pases no donde naces: refrán que habla que la pertenencia del individuo a aquellos lugares que se lleguen a querer tanto como al lugar de nacimiento de forma tal que pueden tomar mayor cariño para ellos que el lugar donde uno creció.

•           Si este año haz de levantar, aunque dejes de sembrar: refrán que habla del destino que cuando es bueno siempre habrá de suceder y que habla de la mala fortuna.

•           20 años y 20 pesos no duran toda la vida: dicho que refiere a que la juventud no es perpetua y que se va a acabar con la facilidad con que se termina $20 pesos, ya que si uno no aprovecha ni el dinero ni la juventud es probable que al final uno se quede sin nada.

•           Todo aquello que apetezco, es lo que menos merezco: frase que podría atribuirse a la búsqueda de la sobriedad y al no buscar lujos y cosas banales. Refiere a no distraerse en cosas que no valgan la pena por muy atractivas que puedan llegar a parecer.

•           Entre menos burros más elotes: frase que se utiliza cuando alguien se va de una reunión o no asiste y que significa que entre menos personas hayan mayor será las cosas para repartir, ya sea para bien o para mal. Puede ser también usada en un sentido egoísta cuando alguien planea una reunión o celebración.

•           Traga camote, que no te de pena; cuida tu casa, deja la ajena: dicho que habla de hacer las cosas bien sin criticar o hablar de ninguna forma de las cosas que hacen los demás. Frase que invita a ser moderado con las palabras con que nos expresamos de otros.

•           La cobija y la mujer, suavecitas han de ser: refrán que explica que para mayor comodidad la cobija con la que uno se tapa debe de ser suave y cómoda mientras que la pareja no debe de ocasionar conflictos y para ello hay que saber escoger.

•           Cuaco chiquito, siempre poquito: dicho que se utilizaba para decir que si es pequeño el caballo poco será lo que pueda hacer. En época actual se puede adaptar ya sea a un medio de transporte o cuando alguien tiene poca disposición de hacer algo.

•           Más duerme el deudor que el acreedor: refrán que dice que cuando se presta el dinero uno se preocupa por ese dinero porque sabe el esfuerzo que tuvo que pasar para obtenerlo y muchas veces el que pide prestado no valora ese dinero porque no está acostumbrado a esforzarse para obtenerlo.

•           El que da y quita con el diablo de desquita: refrán que dice que no es justo prestar o conceder algo para después arrepentirse y que invita a pensar antes de dar.

-Ezzy

Published in: Conocimiento Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>