¿Que son las fobias? De Rocío Luna

HABLANDO CON SINCERIDAD
Rocío Luna

Qué son las fobias?

Una Fobia es un temor fuerte e irracional de algo que muchas veces puede ser a un determinado objeto, animal o situación, que pueden prsentar sentimentos muy intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan en determinadas ocasiones aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real. No existe una sola causa para explicar por qué determinada persona padece de una u otra fobia, ya que no hay una relación uno a uno entre los antecedentes de un paciente y el desarrollo de un trastorno determinado. Por el contrario: las fobias sociales y las específicas pueden tener numerosas causas que confluyen.

Investigaciones al respecto indican que existen ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de una fobia. Asimismo, las situaciones en las cuales se desencadenan de manera más intensa son aquellos momentos donde la persona, por distintos motivos, está sometida a estrés.

Existen demasiados tipos de fobias especificas, por ejemplo: la acrofobia es el miedo a las alturas. Una persona puede ser capaz de esquiar en las montañas más altas del mundo, pero no subir más allá del quinto piso en un ascensor. La agorafobia es el miedo a los lugares públicos y la caustrofobia es el miedo a los espacios cerrados. La peniafobia es el miedo a la pobreza. La prosofobia es el miedo al progreso. La xenofobia es el miedo a las lengths extranjeras. La hemofobia el miedo a la sangre. La hidrofobia es el miedo al agua. La hilofobia es el miedo a los bosques. La genofobia el miedo al sexo. La aracnofobia es el miedo a las arañas. La ailurofobia es el miedo a los gatos.

Bueno sin importar cuales Sean la fobias que existen, se dice que las posibles causas de las fobias es que una persona vivio una experiencia traumática, con la que se asocia su temor, es decor las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo, cuando no logran hacerlo se presentan crisis llenas de pánico y miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir y sobre todo ansiedad que les causa mucho stress. Las personas con fobias pueden recurrir a terapias, puesto que el terapeuta les ayudará a obtener información sobre la causa(s) especifica(s) a la situación a la que se le teme y después de trabajar en ello recobrar la confianza y vencer las fobias.

Rocío Luna
Psicologa Educativa
Si tienes preguntas o dudas
Escribenos a apie_psi07@yahoo.com
O visita la página APIE en Facebook
Y con gusto te asesoraremos.

Published in: Salud y Bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>