Paradigmas Por Rocío Luna

PARADIGMAS

La palabra paradigma viene del griego paradeigma que significa modelo, tipo, ejemplo. Otros la definen como suposiciones, conceptos, valores, y previa experiencia con que se miran las cosas. Es decir según la forma en que percibamos las cosas así nos relacionaremos con ellas, y sobre todo lo que más nos puede perjudicar es la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Cada ser humano desde que nace se ve rodeado de personas, pertinencemos a un grupo social, religioso, idioma, creencias, ideas, comunmente lo conocemos como cultura.
Cada persona tiene su propia cultura y en algunos casos nace en un vínculo de varias culturas. Debido a ello los paradigmas pueden variar de persona en persona debido a las experiencias vividas, y por ende muchas veces no Los podemos identificar tan facilmentee pues nos Han acompañado durante toda la vida, o porque seguimos grupos sociales para sentirnos aceptados y no percibimos correctamente que pueden ser erróneos para ellos inclusive viniendo del seno materno, es más me atervo a afirmar que muchas veces es alli donde las personas comienzan a tener paradigmas negativos de si mismos, y de allí la mala elección en la vida en cada sentido, relacionarse con amigos o pareja incorrectos, envolverse en adicciones, o aparentando vivir felices puesto que según ellos han elegido efectivamente, y todo esto se manifesta porque para todo ser humano es complicado y dificil aceptar que no es más que el estilo de vida que vienen viviendo a sido erróneo y que lo han basado en paradigmas no funcional es para ellos.
Como vemos pues los paradigmas se crean inconscientemente pues inician en casa y cuando son mal canalizados no pueden preservar la integridad ni el bienestar del individuo, pero cuando son aprendidos con buenos cimientos ayudan a desarrollar al máximo el potencial de los individuos al igual que su integridad. El problema puede surgir cuando las personas se dan cuenta que los tiene y se vuelve un caos cuando no les sirven en la vida cotidiana, esto es porque en el momento que adoptamos un paradigma, se enteliberan cargas emocionales completas que supone ayuda a tomar a responsabilidad en nuestra vida, pues renunciamos por completo a una vida consciente y comenzamos a actuar a través de las decisiones, los pensamientos u acción es de otros y no las propios. Asi que lo primordial es identificar si tenemos paradigmas negativos arraigados de nosotros mismos, y de ser así removerlos lo más pronto posible para que se quiten las ataduras que no nos dejan avazar. He aquí algunos ejemplos de paradgimas negativos comunes: «Siempre he sido asi, tenido mal genio, esa es mi forma de ser» o «Así naci, asi creci y asi me moriré». Es entonces en estos momentos que nos encontrados donde es bueno hacer un cambio radical de 360 grados y Pensar diferente: «Los cambios son buenos, puedo mejorar» o «Tengo la cualidades que me pueden permitir ayudar a otros». Mirate en el espejo y comienza a ver las cualidades y virtudes que tienes, escribe en un pedazo de papel que eres de inmenso valor, ponlo en un lugar visible y leeelo frecuentemente para que comiences a ver tu vida positivamente. Y si es necesario busca ayuda profesional cuando esos paradigmas negativos predominen en ti.

Rocío Luna
Psicologa Educativa
Recuerda si tienes preguntas o dudas
Escribe a apie_psi07@yahoo.com
O visita la página APIE en Facebook
Y con gusto te asesoraremos

Published in: Salud y Bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>